Aintas

machine health

MACHINE HEALTH

Machine Health: La nueva era de monitorización gracias a la inteligencia artificial

El «Machine Health» es una condición a nivel de ingeniería que se encarga del estudio de los operadores mecánicos con la finalidad de que estos siempre estén al 100% de su capacidad, algo similar a lo que conocemos como un mantenimiento correctivo, con la diferencia de que se realizan amplios estudios que determinen cuál es la salud de una máquina operaria en su totalidad.

Gracias a todos los avances tecnológicos que existen en el mundo actualmente se puede contar con un transporte de datos entre máquinas semielectrónicas y completamente electrónicas y se pueden hacer revisiones sencillas con información de todo tipo en cuestión de minutos, aunque teniendo por supuesto, la necesidad de crear interfaces de entendimiento para el ojo menos adiestrado.

Si bien los avances tecnológicos son buenos, representan una conformidad incorrecta sobre un equipo que puede no operar a su 100% aunque su evaluador algorítmico demuestre lo contrario. Para ello, se hace estudio de la salud de máquina y se informa sobre las verdaderas situaciones que ocurren en el interior de estas.

La recopilación y procesado de datos en forma local es ciertamente una comodidad. El poder tener datos ya preprocesados simplifican en gran medida todo lo que es el trabajo de enfoque y permiten a las plataformas informáticas trabajar con mayor soltura, aunque este tipo de trabajo por más sencillo que pueda parecer sigue siendo de complejidad y especificado a ingenieros en conocimiento de mantenimiento.

La seguridad informática y su contribución a la Machine Health

En un nivel de software más convencional, cualquier maquinaria que se encuentre conectada de manera directa a una red u ordenador local se encuentra propensa a fallos y no solo fallos en su funcionamiento generalizado, sino en todo lo que respecta al trabajo de la maquinaria, podemos tener máquinas que realmente colapsan y otras que se averían súbitamente.

Los virus pueden generar grandes problemas a nivel de software sobre una maquinaria en específico y dichos problemas de software pueden concluir en una falla mecánica física. ¿Por qué? Existen vulnerabilidades lógicas y es precisamente esta parte la que ordena el trabajo mecánico, sobreexplotar una máquina cambiando sus valores de funcionamiento, puede desencadenar averías como una subida de temperatura, por ejemplo.

Una máquina no comprometida es una carta segura al buen funcionamiento en todo momento, por lo que la recomendación a nivel de software más reconocida es no exponer demasiado el cerebro o cómputo de una maquinaria.

El mantenimiento predictivo como uno de los pilares del Machine Health

El “Machine Health” se basa mucho en el mantenimiento predictivo, pues la intención de este es directamente evitar que algún mecanismo falle de manera inevitable en un futuro cercano. Los sistemas más complejos requieren de mantenimientos predictivos más estrictos, aunque la ingeniería de mantenimiento por lo general siempre es la misma:

  • Evaluar condiciones
  • Evitar a primera medida aquellas que puedan ser de mayor nivel perjudicial en corto plazo
  • Concientizar y si está en lo posible, tratar aquellas de largo plazo
  • Informar acerca de aquellas fallas no tan relevantes que pueden apreciarse en un margen de 5 años

La filosofía del Machine Health

Como toda máquina y producto basado en un concepto, esta posee una filosofía propia que toma como punto de eje un ciclo de 3 puntos: Diseñar, validar y usar. Una máquina que cumpla con estos 3 puntos de partida puede recurrir a una segunda revisión en donde se realiza una actualización del modelo y se hacen datos referenciales. A su vez, las máquinas se manejan en dos mundos: El cibermundo y el mundo físico.

El cibermundo es aquel entorno computarizado que solo las máquinas comprenden, en este aspecto se hace factible lo que sería la nube o datos de máquina en tiempo real, los datos referenciales y las actualizaciones de modelo.

En el mundo físico, se produce el ciclo real de la máquina, que toca los tres aspectos mencionados anteriormente:

  • Diseñar: Un producto que cumpla con una función específica y reduzca los tiempos de acción para lo que ha sido realizado en inicio.
  • Validar: Evaluar que la máquina no presente ningún tipo de problema a corto o largo plazo y, a su vez, estudiar su funcionamiento en condiciones de entorno (mantenimiento predictivo y correctivo).
  • Usar: Poner en funcionamiento el producto final en base a las condiciones en las que ha sido creado.

El ciclo real en el mundo físico es lo que se conoce como “manufactura” y tiene mucha relevancia en lo que sería el empleo de toda la vida de la máquina.

La importancia de la optimización en la vida de una máquina

La optimización y actualización de una máquina es realmente un punto crítico para el funcionamiento de un sistema lógico a largo plazo. Las máquinas dependen de un operador central (cerebro electrónico) que hace constar toda la información procesada con la que deben trabajar.

El Machine Health no trata directamente con la salud de una máquina general, sino con lo que es su estado operacional. En palabras más claras, la salud de la máquina no se determina por el desgaste que pueda tener una pieza que forme parte de ella, sino la condición en la que dicha pieza trabaja y, si esta ópera mal, la salud se ve afectada.

El modo de operación de simulación es una forma de preservar la salud de una máquina cuando esta se encuentra bajo duda de mal funcionamiento. Este modo evita el desperdicio de recursos, por lo que todas sus pruebas son directamente lógicas.

El “Machine Health” es un enramado de teoría y entorno, una máquina con una mala salud jamás podrá realizar un trabajo correctamente. En cambio, con un mantenimiento predictivo, se puede evitar este tipo de situaciones con antelación, todo esto bajo medición, prueba y una comprensión clara de cómo opera la máquina en el mundo cibernético y el mundo físico.

Posts relacionados